Interactuar y actualizar constantemente tu LinkedIn tienen una correlación significativa con el logro y el emprendimiento

Nacho Torres10 marzo 20163min

Durante su intervención en la jornada “Tecnología y selección: Big Data y pruebas psicotécnicas de nueva generación”, organizada por Grupo BLC y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), Francisco Álvarez, director de BLC selección, ha explicado que “interactuar y actualizar constantemente el LinkedIn tienen una correlación significativa con el logro y el emprendimiento”.

david aguado
David Aguado, IIC, durante su ponencia.

 

Esta conclusión, sacada de una prueba piloto, realizada con una muestra de 60 profesionales consolidados, con 10 años de experiencia y que están o han estado en un programa de transición de carrera, es la primera parte de un estudio sobre diferentes perfiles profesionales de LinkedIn, en el que se correlacionaban 23 variables cuantitativas con ocho competencias transversales, ya que las variables cuantitativas han arrojado resultados interesantes porque “se aprecian mejor competencias que personalidades”.

Además de esa correlación, otras conclusiones fueron que, el número de contactos, de organizaciones de prestigio y aptitudes valoradas tienen correlación con liderar o decidir; el número de contactos y acciones de voluntariado con la cooperación y el respeto; el número de contactos, organizaciones de prestigio, aptitudes validadas, validaciones de aptitudes y grupos a los que sigues con la comunicación y la relación; o que el número de aptitudes validadas y las validaciones de aptitudes con el aprendizaje y la innovación.

Francisco Álvarez ha contado por qué usaron LinkedIn en este estudio: “Nos planteamos este proyecto en el momento en el que identificamos los perfiles LinkedIn no sólo como reclutamiento sino también como criterio de selección. El contenido del perfil sirve para descubrir el comportamiento, las actitudes, los valores, inquietudes e incluso los rasgos de personalidad” de los profesionales objetos del estudio.

Sin embargo, las competencias como análisis y uso de conocimientos y plan y organización no tuvieron ninguna correlación significativa con las 23 variables cuantitativas.
Antes de finalizar su intervención, Francisco Álvarez ha manifestado que “el final del proyecto es llegar a poner una herramienta para que los profesionales puedan hacer análisis con certeza”, para apostillar que “esto supone entrar en una nueva generación de pruebas de selección”.

En esta jornada, también han intervenido: Javier Cantera, presidente de Grupo BLC; David Aguado, investigador en el IIC, doctor en Psicología y experto en organización; Beatriz Lucía Martínez, directora en Talent Analytics en el IIC; y Alberto Barrientos, director del IIC.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales