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15 de otros animales es nuestra capacidad para trabajar con conceptos abstractos, para relacionar cosas y para encontrar nuevas soluciones a los problemas. Todos somos creativos, lo único que hace falta es que se nos den facilidades para demostrarlo. No obstante no todos podemos ser creativos sobre cualquier materia y en cualquier momento. La creatividad requiere tener: 1. Destrezas propias del campo: Nadie puede ser creativo en un área que desconoce. Hayes analizó 76 compositores y pudo observar que necesitaron 10 años para crear su primera gran obra (Mozart comenzó a es-tudiar música a los 6 años y compuso su “concierto para piano nr 9” a los 20). 2. Destrezas creativas generales: Conocimiento heurístico para generar ideas novedosas (técnicas de in-dagación y descubrimiento) y talento. Para José Antonio Marina el talento es la inteligencia triunfante y, siguiendo las investigaciones de Gardner sobre las inteligencias múltiples, podremos deducir que no todas las perso-nas tienen la misma capacidad numérica, ni espacial, ni musical, ni motora…por lo que cada uno puede ser especialmente brillante en la creatividad que se relaciona con su talento. A estas dos cuestiones de tipo personal hay que añadir un estilo de trabajo favorable que potencie las aportacio-nes individuales festejando los éxitos y que no penalice los errores. 3. Motivación por la tarea: Por último las personas tienen que estar motivadas por lo que hacen. La actitud hacia la tarea es un elemento fundamental para fomentar la creatividad, pero como la motivación es un factor intrínseco, aquí sólo vale preocuparse por las personas, por lo que les interesa y saben hacer bien, para que se encuentren bien ubicadas. Para implantar la creatividad en las organizaciones hay que derribar algunos mitos como que: › Para la creatividad sólo se necesita el “pensamiento divergente”, el “convergente” no es necesario, como manifiestan algunas técnicas como el “Brain Storming” › Para ser creativos hay que ser un genio. Si no soy un genio no vale la pena intentarlo. › La solución creativa aparece repentinamente (insight). La tesis de este mito sostiene que la solución creativa aparece repentinamente en la conciencia (insight) como consecuencia de una reestructuración espontá-nea inconsciente. Consecuencia: El insight se obtiene cuando se rompe con las fijaciones perceptivas y se analizan los condicionantes concretos del problema. Cuando la realidad es que el proceso creativo es: › Continuo. La obra creativa se elabora gradualmente a base de acumular pequeños avances. › Consciente. Se basa en un proceso intencional, consciente. › Tanto divergente como convergente. La obra exige una alternancia de ambos tipos de pensamiento. › Universal. La capacidad para crear está presente en cualquiera de nosotros. Las empresas que deseen crear entornos de trabajo saludables deben preocuparse por el bienestar del pensa-miento de sus miembros, enseñando optimismo, facilitan-do y trabajando con herramientas concretas de análisis de problemas y toma de decisiones y favorecer la creatividad promoviendo su generalización. Y ya para terminar les propongo solucionar un problema de “insight”: Reordene las letras RABLANAPUA para formar una palabra.


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