La paridad de género podría alcanzarse dentro de 134 años, según el World Economic Forum

Marisa Cruzado Collado25 junio 202413min
El Índice Global de la Brecha de Género elaborado por el World Economic Forum evalúa anualmente el estado actual y la evolución de la paridad de género en cuatro dimensiones clave: participación y oportunidades económicas, logros educativos, salud y supervivencia, y empoderamiento político. Desde su lanzamiento en 2006, es el índice más antiguo de seguimiento del progreso de los esfuerzos de numerosas economías para cerrar estas brechas a lo largo del tiempo.

 

En 2024, la puntuación global de la brecha de género para los 146 países incluidos en esta edición se sitúa en un 68,5%. En comparación con la muestra constante de 143 países incluida en la edición del año pasado, la brecha de género mundial se ha cerrado en otro 0,1, del 68,5% al 68,6%. La falta de cambios significativos y generalizados desde la última edición ralentiza efectivamente el ritmo de avance para alcanzar la paridad. Según los datos actuales, se tardará 134 años en alcanzar la paridad plena, aproximadamente cinco generaciones más que la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Además, el Índice Global de Brecha de Género 2024 muestra que, si bien ningún país ha alcanzado la plena paridad de género, el 97% de las economías incluidas en esta edición han cerrado más del 60% de su brecha, frente al 85% en 2006.

Islandia (93,5%) ocupa de nuevo el primer puesto y ha liderado el índice durante una década y media. También sigue siendo la única economía que ha cerrado más del 90% de su brecha de género. De las nueve economías restantes de las diez primeras, ocho han cerrado más del 80% de su brecha.

España en el puesto número 7

Las economías europeas ocupan siete de los diez primeros puestos mundiales. Además de Islandia, figuran Finlandia (87,5%), Noruega (87,5%), Suecia (81,6%), Alemania (81%), Irlanda (80,2%) y España (79,7%). Los tres puestos restantes están ocupados por economías de Asia Oriental y el Pacífico (Nueva Zelanda, 83,5%), América Latina y el Caribe (Nicaragua, 81,1%) y África Subsahariana (Namibia, 80,5%).

Lituania y Bélgica abandonaron los 10 primeros puestos, mientras que España e Irlanda subieron 8 y 2 puestos, respectivamente, para unirse a los países con mejores resultados en 2024. Entre las 146 economías incluidas en el índice de 2024, la brecha de género en Salud y Supervivencia se ha reducido en un 96%, la brecha en Logros Educativos en un 94,9%, la brecha en Participación y Oportunidades Económicas en un 60,5% y la brecha en Empoderamiento Político en un 22,5%.

Diferencias de género en las cualificaciones del futuro

Las diferencias de género en los perfiles de cualificación continúan sesgando la forma en que hombres y mujeres participan en la transición tecnológica y las posibilidades que tienen en el futuro del trabajo. Si bien hombres y mujeres siguen mostrando habilidades STEM de manera desproporcionada, la proporción de mujeres con habilidades STEM ha aumentado desde 2016, del 24,4% al 27,1% en menos de una década.

Desde una perspectiva de aprendizaje en línea, los datos de Coursera sugieren que la paridad de género es más alta en las inscripciones para el desarrollo de habilidades de colaboración y liderazgo, enseñanza y tutoría, empatía y escucha activa, y liderazgo e influencia social. Sin embargo, la paridad de género en la capacitación en línea es actualmente demasiado baja en los cursos de IA y big data (30%), programación (31%) y redes y ciberseguridad (31%) para cerrar las brechas de mano de obra existentes.

Los datos de la encuesta de PwC revelan que la mayoría de los empleados de ambos sexos buscan activamente oportunidades para ampliar su conjunto de competencias, y que la mayoría comprende bien cómo se transformarán los requisitos de su puesto de trabajo en los próximos cinco años. Las diferencias de género, sin embargo, son evidentes en la percepción de la demanda, dados los roles actuales, con las mujeres estimando que las habilidades digitales, analíticas y ecológicas son menos importantes para sus trayectorias profesionales actuales en los próximos cinco años.

También existe una brecha de género en las oportunidades percibidas para adquirir las competencias del futuro. A medida que los hombres y las mujeres pasan de la escuela a la vida laboral, sus competencias siguen configurándose y valorándose de forma diferente. Es en este espacio donde la recualificación puede desempeñar un papel clave en la valorización de todas las competencias necesarias en el futuro del trabajo y, por tanto, en incentivar a hombres y mujeres a participar sin prejuicios sexistas en todos los tipos de trabajo.

Y qué pasa con la IA

Se espera que la adopción de tecnología desempeñe un papel primordial en la transformación empresarial en los próximos cinco años, por lo que los empleadores buscan cada vez más trabajadores con conocimientos tecnológicos y habilidades de ingeniería. En este contexto, la proporción de talento de IA está evolucionando, aunque con diferentes concentraciones de género.

Los nuevos datos de LinkedIn ofrecen nuevas perspectivas sobre la composición de género del talento en IA, centrándose en el subconjunto de trabajadores con conocimientos de ingeniería en IA. Estos conocimientos, utilizados para desarrollar e implementar sistemas de IA, están contribuyendo al desarrollo de aplicaciones innovadoras en una amplia gama de temas, desde el análisis integral de la atención sanitaria hasta el mantenimiento predictivo de infraestructuras. En el caso de la ingeniería de IA, la concentración de talento femenino se ha más que duplicado desde 2016, pasando del 0,09% al 0,2% de los miembros femeninos de LinkedIn. El talento masculino en IA en 2016 ya realizaba un seguimiento superior al de las mujeres y se ha duplicado desde entonces (del 0,18% al 0,41%), pero no ha superado el ritmo de crecimiento del talento femenino.

La proporción de mujeres con conocimientos de ingeniería de IA ha aumentado en general desde 2016. Sin embargo, el talento femenino en ingeniería de IA como porcentaje de la mano de obra total del sector tiene una menor presencia en el sector que el talento masculino en 2023, y las diferencias son más pronunciadas en Educación y en Tecnología, Información y Medios de Comunicación. Sin embargo, los sectores con los aumentos más significativos de concentración femenina a lo largo del tiempo son Tecnología, Información y Medios de Comunicación, seguidos de Servicios Profesionales y Servicios Financieros.

La representación de género dentro de la Ingeniería de IA también muestra una tendencia prometedora. Aunque la concentración de hombres y mujeres con talento en IA ha ido en aumento, en los últimos cuatro años la proporción de hombres con talento en IA ha disminuido, con el correspondiente aumento de la proporción de mujeres. Aunque los hombres siguen teniendo una representación sustancialmente mayor en el talento de IA, el aumento de la proporción de mujeres es una señal positiva para mejorar la paridad de género. A nivel sectorial, la paridad de género en la representación del sector de la IA ha aumentado gradualmente en Educación, Servicios Profesionales, Industria y Tecnología, Información y Medios de Comunicación. Solo en Servicios Financieros ha disminuido la paridad de género en Ingeniería de IA desde 2016.

Las competencias del futuro

Los hombres y las mujeres están representados de forma desproporcionada en las competencias STEM en todas las economías, lo que probablemente refleja las diferentes condiciones que impulsan la participación de género en las transiciones tecnológicas. Sin embargo, estas diferencias evolucionan de forma diferente en los distintos países y a lo largo del tiempo.

Mientras que más hombres enumeran habilidades STEM en comparación con las mujeres, la proporción de mujeres con habilidades STEM ha aumentado desde 2016 del 24,4% al 27,1% en menos a década, reduciendo la brecha de género en competencias STEM en 62 de 73 economías.

Los datos de PwC revelan que una proporción significativa de empleados -el 68% de los hombres y el 62% de las mujeres- creen comprender claramente cómo se transformarán los requisitos de su puesto de trabajo en los próximos cinco años. Además, un sorprendente 80% de los hombres y un 79% de las mujeres afirman buscar activamente oportunidades para ampliar sus conocimientos. Sin embargo, la actitud proactiva hacia el desarrollo de competencias no está exenta de disparidades de género, como demuestran las diferencias de género en las tasas de matriculación en las distintas categorías de competencias.

En el ámbito de las competencias interpersonales, que son fundamentales para fomentar una dinámica interpersonal eficaz y la cohesión organizativa, se observa cierto grado de paridad de género. Según datos de Coursera, en 2024, las habilidades asociadas con la colaboración y el liderazgo muestran niveles relativamente más altos de equilibrio de género, como la enseñanza y la tutoría (>100%), la empatía y la escucha activa (65%), así como el liderazgo y la influencia social (65%). Sin embargo, a pesar de los mayores niveles de paridad, las cifras de esta edición muestran que la paridad en las tasas de matriculación ha disminuido prácticamente en todos los ámbitos

Para entender en índice

Este año, la 18ª edición del Índice Global de la Brecha de Género compara la paridad de género en 146 economías, proporcionando una base para el análisis de la evolución de la paridad de género en dos tercios de las economías del mundo. Además, el índice examina un subconjunto de 101 países que han sido incluidos en cada edición del índice desde 2006, ofreciendo una amplia muestra de países para el análisis longitudinal y de tendencias. El Índice Global de la Brecha de Género mide las puntuaciones en una escala de 0 a 100 y las puntuaciones pueden interpretarse como la distancia recorrida hacia la paridad (es decir, el porcentaje de la brecha de género que se ha cerrado). Las comparaciones entre países apoyan la identificación de las políticas más eficaces para cerrar las brechas de género. Las principales conclusiones incluyen los resultados del índice en 2024, el análisis de tendencias de la trayectoria hacia la paridad y el examen en profundidad de patrones históricos y emergentes a través de nuevas asociaciones de métricas y datos contextuales.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales